La cocina tabasqueña se caracteriza por la utilización de ingredientes y especies propios del estado y que son difíciles de encontrar en las mesas de otros estados del país, incluso en las regiones colindantes. En el acervo culinario tabasqueño destacan recetas como las de tortuga en sangre, tortuga en verde, iguana al chirmol, peje lagarto asado, tamales de chipilín y la bebida mas conocida: el pozol hecho a base de masa de maíz y cacao; el cual es, a pesar de ser una bebida, la base de la alimentación de los tabasqueños.

PEJE LAGARTO

Ingredientes

1 peje lagarto pez catan / De 2 a 3 chiles abaneros

De 4 a 6 chiles guajillos / Hierva santa

Un trozo de papel aluminio de aproximadamente 50 a 60 cm

dependiendo el tamaño del pez

Aceite de oliva / 2 jitomates medianos

1 cebolla / 1 ajo y comino

PREPARACION

En la licuadora pon chile abanero el guajillo y el jitomate previamente cocidos, muélelos hasta formar una pasta, pica el ajo y la cebolla finalmente y después sofríelos a fuego lento y en el aceite de oliva, cuando ya la cebolla tome un tono transparente, echa la salsa y deja ahí por quince minutos a que se fría y reduzca la humedad cuando ya haya reducido a la mitad, saca del fuego y con una brocha o cuchara barniza al catan con la salsa y encima pon la hierva santa (o epazote según lo consigas) y sal al gusto, envuelve en el papel aluminio y ponlo sobre el comal aproximadamente 15 a 20 minutos por lado.

pejelagarto

 

ROBALO

Ingredientes

1 kilo de robalo o lubina en trozos

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

1 cebolla

1 puerro (si no lo puede conseguir sustitúyalo por la cebolla)

1 zanahoria

1 rama de romero

Sal gorda

PREPARACION

Preparar un caldo de verduras con el agua, la sal, el ajo, la cebolla, la zanahoria, el puerro y el romero. Hervir un poco la lubina en el caldo y dejar enfriar el caldo dentro del mismo. Preparar la salsa de cava. Pochar la chalota cortada muy fina con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla este amarillenta, añadir la copa de cava y dejar reducir. Una vez que el cava este concentrado, retirar del fuego y dejar templar. Batir la mayonesa con la cebolleta al cava y con esta salsa acompañar la lubina cocida. Picar un poco de cebollino o de perejil y añadirlo por encima de la salsa. Servir la lubina bien escurrida, cubierta por la salsa de cava.

filete_robalo_tartara27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: