La gastronomía en Querétaro puede catalogarse como un tesoro de la patria ya que esta ha incluido platillos y técnicas utilizadas en la Regino desde la época colonial del siglo XVI que han perdurado hasta la actualidad, conservando los mismos sabores, indígenas y sazón de aquella época.

CARNITAS DE PUERCO

Ingredientes

1 kilo de costilla

1 kilo de espaldilla

1 kilo de maciza carne magra

1 kilo de cuero grueso con carne

1 kilo de buche

1 kilo de nana

6 kilos de manteca

1 ½ litros de agua

1 o 2 manojos de hierbas de olor (clavel, tomillo y mejorana)

PREPARACION

Prepara una mezcla compuesta de bicarbonato de sodio y sal, más bicarbonato que sal; parte un limón por la mitad, retira las semillas y con esto friega muy bien el cazo hasta que quede limpio y brillante, utiliza cuantas mitades de limón sean necesarias, esto no es peligroso ya que no causa gases tóxicos. En seguida se la va muy bien con un trapo de jarcia y jabón en polvo, finalmente se enjuaga y esta listo.

Ahora pon el cazo a fuego alto y dentro agrega los 6 kilos de manteca-para 6 kilos de carne (¡ojo! la manteca debe ser muy dura no debe ser manteca quemada de la que venden en los mercados, en las tiendas de autoservicio venden manteca pura en latas), el calculo de la manteca necesaria es en relación con la carne que vayas a preparar, pero siempre de be cubrir la carne.

Una vez que la manteca esta caliente (sin que se queme) ve poniendo la carne poco a poco ayudándote con la cuchara de madera grande para evitar accidentes o quemaduras, l carne debe estar bien lavada y seca para el momento de agregarla.

Primero agregue el buche, luego agrega la carne maciza, la costilla y la espaldilla, pasando unos minutos puedes agregar el cuero grueso y finalmente la nana; si tu quieres hacer cueritos delgados ponlos casi al final de la cocción de manera que los estés cuidando para que no se pasen y queden duros, estos se sacan antes de que terminen de hacer las carnitas, verifica solamente que estén bien cocidos.

Las hierbas de olor (un buen manojo o dos) se agregan justo después de agregar la maciza, la espaldilla y la costilla dentro de un costalito de manta de cielo cerrado para que estas no se salgan y solo dejen escapar el sabor. Recuerda que el manojo de hiervas de olor debe contener: laurel, tomillo y mejorana y lo puedes encontrar en cualquier mercado o tiendas de autoservicio.

Disuelve 90 grs. de sal preferentemente de mar (para 6 Kg . de carne) en el litro y medio de agua y luego con mucho cuidado agrega esta mezcla en el cazo donde tienes la carne (esto se agrega un instante antes de agregar las hiervas), recuerda, con mucho cuidado.

Una vez que las carnitas empiezan a tomar color, deberás tener cuidado de que no se quemen, deben tener un color oro oscuro, traspaleadas para que tomen este color parejo.

Una vez que se cueza bien la carne (sin que se queme) retírala y ponla en un colador sobre el cazo para que escurra la grasa y ahora a disfrutar de este delicioso platillo.

 

 

 

 

carnitas 4

POLLO ALMENDRADO

Ingredientes

1 gallina grande en piezas / 5 jitomates pelados

1 cebolla / 4 dientes de ajo

1 pedazo de pan / 1 pizca de canela

1 pizca de pimienta / 1 pizca de clavo

½ taza de almendras peladas / Aceitunas

Chile en vinagre / Manteca para freír

Sal

PREPARACION

Lavar la gallina y se quema en la flama directa los cañones que le hayan quedado. Se enjuaga, se hierve en agua con sal, media cebolla y un diente de ajo. Licuar los jitomates con la otra media cebolla, los ajos restantes, las almendras el pan y las especias y se fríen en manteca. Se vierte la mezcla en una cacerola con 4 tazas del caldo en que se coció la gallina, bajar el fuego y hervir 15 minutos.

Al servir, se cubren las piezas de la gallina con la salsa y se adornan con las aceitunas y los chiles en vinagre.

pollo almendrado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: