La típica comida mexicana se caracteriza por la intensidad de sus sabores. Los platillos mexicanos suelen estar muy bien condimentados – el picante es un sabor muy característico – y además suelen ser platillos abundantes y coloridos.

 

DEL SUR

 

OAXACA: Posee una gran variedad de platillos que van desde lo mas sencillo hasta lo mas elaborado. Dentro de estos se encuentran los moles, como el negro, el amarillo, el estofado y para acompañar esta experiencia astronómica están: el mezcal bebida representativa de la entidad y sus aguas típicas de horchata, chilaca, ota y tuna.

estofado-de-ternera-con-setas

 

Tabasco: Un ingrediente fundamental de tabasco es el peje lagarto (un pez endémico de hocico alargado, dientes largos y punzantes)

Con el que se elaboran diversos platillos como el peje lagarto asado, en salsa ensaladas, tamales entre los platillos favoritos esta el róbalo a la tabasqueña, tortas de iguana y su bebida numero uno es el pozol.

pejelagarto

 

CAMPECHE: Se encuentran mariscos de excelente calidad suculentas carnes, verduras y frutas. Entre los patillos que no provienen del mar están los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de pollo en salsa de achiote. El chile abanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros.

 camarones al coco

DEL CENTRO

 

QUERETARO: La gastronomía esta ligada a las fiestas cívicas y tradicionales sus platillos típicos: Carnitas de puerco, pollo almendrado, pollo envuelto con peras, manzanas y durazno, sopa de elote y en sus bebidas típicas se encuentran el atole de aguamiel de menjengue.

 

carnitas 4

SAN LUIS POTOSI: Entre sus platillos se encuentran, el azadobe boda (que es carne de cerdo sazonada con chile ancho) el zacahuil (tamal de maíz elaborado con carne de puerco) los tacos potosinos de queso o pollo, servidos con zanahorias, ejotes, papas y queso espolvoreado así como las famosas “enchiladas potosinas” hechas con chile rojo y servidas con frijoles refritos y guacamole y sus dulces elaborados con leche de cabra, como natilla y cajeta.

 tacos potosinos

 

DEL NORTE

 

ZACATECAS: Los platillos con mas demanda popular es la birria de carnero, el menudo, el pozole rojo, la bebida típica zacatecana es el mezcal de huitzila, sin embargo Zacatecas es también una excelente región vinícola, en donde se producen exitosos vinos de mesa: tintos blancos y rosados.

Plato_de_Menudo_www_esmexico_com

 

DURANGO: Algunos platillos típicos son el caldillo de carne fresca o seca con chile pasillas y los frijoles guisados con chorizo, las enchiladas de cacahuate, las cajetas, las jaleas de membrillo y de perón, atoles y el camote.

IMG_OcotlanPlatoChicoBirria

 

MONTERREY: Incluye el machacado de huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevo y en ocasiones salsa picante, cabrito al pastor, cabra sacrificada muy joven atravesada por una varilla de metal y cocinada al carbón.

 

 machaca

 

La comida es un arte: la sutileza de los olores, el placer de los sabores y la originalidad de estos, constituyen toda una manifestación cultural, social y religiosa de cada pueblo. México se puede conocer a través de sus platillos. Así pues usted puede encontrar la historia de estos así como de los ingredientes que caracterizan a la cocina mexicana; recetas típicas y aportaciones de México para el mundo en este arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: